Logotipo. Farmacia Marina - Ortopedia García Caudevilla . Zaragoza

HORARIO:
Lunes a viernes:
9,30 a 13,30h. / 16,30 a 20,00 h.
Sábados:
Cerrado.

Resto de horarios. Consultar farmacias de guardia

Logotipo. Farmacia Marina - Ortopedia García Caudevilla . Zaragoza

Lcda. Marina Pérez García

San Juan de la Peña, 181.
50015 ZARAGOZA

Número de teléfono 976 510 980
Número de Fax 976 742 413

>> Información Sanitaria


¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis, una enfermedad en la sombra que condiciona la calidad de vida de más de 30.000 aragoneses
imagen de ¿Qué es la psoriasis?

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.


¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T, ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Por causas que aun no se conoces fehacientemente, la mala comunicación con estás células, generan una activación indebida de nuestro sistema inmune, que reacciona de forma impulsiva, activando de forma descontrolada nuestra renovación celular. La intensidad del brote de psoriasis puede estar condicionada por muchos factores.

Se sabe que, las infecciones, el estrés o tensión psicológica, los cambios en el clima, sobre todo a seco, y ciertos medicamentos y químicos (cosméticos y champús), pueden agravar y amplificar los efectos de la psoriasis.

 

¿Quienes pueden padecer psoriasis?

En principio, suele ser más frecuente en adultos, pero cualquier persona de cualquier sexo o edad, puede tener un brote de psoriasis, puntual o crónico. En algunos casos, las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad. La psoriasis aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres.


¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

Es fundamental la supervisión de un dermatólogo, para que pueda diferenciar un brote de psoriasis de otras enfermedades o trastornos de la piel. Tu farmacéutico también podrá ayudarte a reconocer si estás sufriendo esta enfermedad, y te podrá aconsejar de cuales son los mejores tratamientos en función de la intensidad de la psoriasis que estés sufriendo.


¿Cómo se trata la psoriasis?

La mayoría de tratamientos se basan en mitigar los efectos molestos de la psoriasis. Los médicos y dermatólogos intentan adaptar los tratamientos en función de la gravedad e intensidad de la psoriasis. En algunos casos, los propios medicamentos activan más la psoriasis.

Entre los tratamientos más comunes, están:

Tratamiento de uso tópicos: Los tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas) pueden:

  • Ayudar a reducir la inflamación y el reemplazo celular
  • Reducir la actividad del sistema inmunitario
  • Ayudar a descamar la piel y destapar los poros
  • Suavizar la piel.

Fototerapia:

La luz ultravioleta natural producida por el sol y la luz ultravioleta artificial se usan a veces para tratar la psoriasis. Un tratamiento, llamado PUVA, combina el uso de la luz ultravioleta con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.


Tratamiento sistémico:

Si la psoriasis es fuerte, los médicos pueden recetar medicamentos o ponerle una inyección. Esto es un tratamiento sistémico. Normalmente no se usan antibióticos para el tratamiento de la psoriasis a menos que una infección bacteriana empeore la psoriasis.


Tratamiento con antioxidantes:

Recientemente, algunos estudios están demostrando que algunos fenoles como el Hidroxitirosol del olivo y las Punicalaginas de la granada, ayudan a mitigar los efectos de la psoriasis leve o moderada. El Hidroxitirosol es un polifenol del Olivo, presente en sus hojas y en sus frutos ( aceitunas ) que actúa como un super antioxidante que protege al olivo del estrés oxidativo. Estudios previos relacionan la aparición de estrés oxidativo con la partenogénesis de muchas enfermedades: infertilidad, psoriasis, mala cicatrización de heridas, cataratas oculares, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, debilidad inmunológica, diabetes, arterioesclerosis, artritis reumatoide y cáncer. Se puede decir que los tratamientos con antioxidantes prolongan la vida de los seres vivos.

Aunque los estudios aun no son concluyentes, lo que si parece seguro, es que el estrés oxidativo y la falta de antioxidantes, que nos protejan de los radicales libres en nuestro organismo, puede afectar y dañar la  comunicación entre nuestra células, uno de los posibles motivos de porque los linfocitos T distorsionan las respuestas inmunológicas, generando una renovación celular descontrolada.

En Aragón, más de 30.000 aragoneses padecen algún tipo de psoriasis en mayor o menor intensidad. Nuestra recomendación es, si crees que puedes padecer algún tipo de psoriasis, pide cita con el dermatólogo o acércate a tu farmacia con sello Farmatop y consulta con tu farmacéutico, te indicará que pasos deben seguir para empezar a tratarla.

Fuente: