Logotipo. Farmacia Marina - Ortopedia García Caudevilla . Zaragoza

HORARIO:
Lunes a viernes:
9,30 a 13,30h. / 16,30 a 20,00 h.
Sábados:
Cerrado.

Resto de horarios. Consultar farmacias de guardia

Logotipo. Farmacia Marina - Ortopedia García Caudevilla . Zaragoza

Lcda. Marina Pérez García

San Juan de la Peña, 181.
50015 ZARAGOZA

Número de teléfono 976 510 980
Número de Fax 976 742 413

>> Consejo del mes


¿Por qué pican los mosquitos?

¿Cuales son sus víctimas preferidas? ¿Cómo mantenerlos alejados?
imagen de ¿Por qué pican los mosquitos?

¿Por qué pican los mosquitos?

Solo los mosquitos hembra pican y lo hacen, porque la sangre humana les sirve para producir sus huevos, sin embargo, todo parece indicar que tienen preferencias a la hora de escoger sus víctimas.

 

¿Cuales son sus víctimas preferidas?

Sudar por la noche, como suele ser frecuente en las calurosas noches de verano, es la principal razón por la que nos pican los mosquitos. Independientemente de la especie, todos ellos se ven atraídos por el olor corporal. Por lo tanto, las personas que más sudan por la noche y más olor desprenden, más posibilidades tienen de convertirse en víctimas de sus picaduras. Tanto es así, que el olor de pies es otro de los que más atrae a los mosquitos, principalmente a los de la familia Anophelesgambiae, a quienes les agrada el olor de un queso llamado Limburguer cheese, cuya bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que habita en las extremidades inferiores. Sin embargo, no suele picar a las personas que tengan un sudor fresco, es decir, que comenzasen a transpirar hace pocas horas, sino a aquellas que acumulen el sudor de uno o más días. Por eso, ducharse por las noches antes de dormir es fundamental para prevenir las picaduras de los mosquitos.

El dióxido de carbono que desprendemos al respirar, el calor y la humedad son otros de los radares que utilizan estos insectos para localizar a las víctimas. Un reciente estudio ha señalado que las embarazadas sufren casi el doble de picaduras. Esto se debe a que las mujeres que se encuentran en la última etapa de su embarazo exhalan un 21% más de dióxido de carbono, lo que atrae más a los mosquitos.

El ácido láctico, el amoníaco y  los ácidos carboxílicos son otros de los compuestos químicos que atraen a los mosquitos. Especialmente peligroso es el ácido láctico, pues es el principal compuesto que atrae a los mosquitos Aedes aegypti, una especie que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla.En definitiva, el propio metabolismo y la química del cuerpo juegan un papel protagonista a la hora de que una persona atraiga más o menos a los mosquitos.

 

Cómo mantener alejados a los olores (y a los mosquitos)

En primer lugar, es imprescindible mantener la higiene, procurando ducharse por las noches justo antes de irse a la cama. Una estrategia que se debe complementar con otras distintas, pues la ducha, sólo los mantendrán alejados durante unas pocas horas, hasta que se vuelva a transpirar lo más mínimo. Entre los métodos complementarios destacan las plantas antimicrobianas, como la salvia, que actúan como repelente. El eucalipto, el comino, el tomillo y la canela, son buenos aliados para mantener alejados a los mosquitos. El aceite de eucalipto también es un buen compañero de viaje, sobre todo cuando se hacen actividades de montaña, porque si se mezcla con el champú o la crema hidratante mantendrá alejados a los mosquitos de nuestro cuerpo.

 

Fuente: